Programa CampoLimpio de Chile recibe reconocimiento

CampoLimpio CropLife AFIPA

Enero 2021

En la segunda edición de los Premios Cero Basura, organizado por Eco-lógica, empresa chilena de gestión de residuos, la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA, obtuvo el primer lugar en la categoria de sección industrial.

Los Premios Cero Basura visibilizan iniciativas público privadas que tengan como centro la Economía Circular para la gestión de residuos y el avance hacia la sostenibilidad.

El jurado destacó la recuperación de los envases vacíos de productos fitosanitarios y de fertilizantes foliares, así como las alianzas público privadas que permiten la ejecución del programa CampoLimpio en Chile, que ha recuperado 4.750 toneladas de envases plásticos y metálicos.

Este premio es un reconocimiento al trabajo de muchos años orientado a crear conciencia en los agricultores de la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de buenas prácticas agrícolas, y un buen ejemplo de exitosa colaboración público-privada, que han hecho posible que miles de toneladas de envases plásticos lleguen a los centros de acopio desde Arica a Coyhaique”, resalta Patricia Villarreal, Gerente de AFIPA.

Este reconocimiento nos impulsa a continuar con el fortalecimiento de todos los programas CampoLimpio en Latinoamérica, a continuar sensibilizando a los agricultores, distribuidores y autoridades de la importancia de la técnica del Triple Lavado, del correcto funcionamiento de los centros de acopio, de las alianzas público privadas que hagan posible la gestión de soluciones sostenibles a los residuos plásticos que se generan en el campo, asegurá José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

A través de 27 centros fijos y 64 puntos móviles distribuidos a lo largo de Chile, el programa Campo Limpio recibe envases vacíos previamente sometidos al proceso de Triple Lavado, los compacta o chipea, y envía a reciclaje para su reconversión energética o para su transformación a uso industrial, evitando así que este material permanezca abandonado en canales de regadío, campos agrícolas o sea depositado en rellenos sanitarios.

Descarga el afiche sobre Triple Lavado

Te puede interesar: ¿Cómo hacer el Triple Lavado?

El programa inició en 2001, cuando se autorizó el primer centro de acopio en Buin. Previamente AFIPA inició un programa de capacitación dirigido a agricultores en la técnica del Triple Lavado, requisito establecido por la normativa sanitaria para que los envases de productos fitosanitarios no sean considerados residuos peligrosos y puedan ser recuperados. En 2006, la Asociación de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura, IMPPA, se suma al programa y, en 2018, se firma un convenio marco y acción conjunta entre AFIPA, IMPPA y la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas, ADIAC, que ha permitido la consolidación del programa CampoLimpio.

Más información: https://www.campolimpio.cl