La biotecnología, el mejor aliado de la productividad agrícola

190.4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos fueron sembrados en 29 países durante el 2019, 3 países más que en el 2018, según el reporte del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Los cuatro principales cultivos biotecnológicos se mantienen, con la soya en el primer lugar con el 48% del área de cultivos biotecnológicos globales, seguido por el Maíz (32%), el Algodón (13.5%) y la Canola (5.3%). Más allá de estos cuatro productos, se aumentó la adopción de otros cultivos biotecnológicos, incluyendo productos como alfalfa de baja lignina (EEUU y Canadá), caña de azúcar resistente a los insectos (Brasil), y piña rosada (Costa Rica), entre otras.

Cultivos Transgenicos

Gráfico tomado de ISAAA 2019, Executive Summary. 

La tasa de adopción de cultivos biotecnológicos se mantiene, con los 5 principales países productores acercándose a su máxima adopción: Estados Unidos (95% adopción), Brasil (94% adopción), Argentina (100% adopción), Canadá (90% adopción), e India (94% adopción). Gracias a las rápidas aprobaciones de nuevos cultivos y eventos biotecnológicos, estos países han logrado aumentar la producción de comida nutritiva, mejorar la seguridad alimentaria, mitigar los problemas causados por el cambio climático, conservar la biodiversidad, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

TablaAdopcionGlobal CultivosTransgenicos

Biotecnología en América Latina

En el 2019 10 países latinoamericanos cultivaron 83.9 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, lo que representa el 44% de las áreas globales. El acceso a nuevas tecnologías en maíz, soja y algodón, subsidios para agricultores, clima favorable y mejores regulaciones, alentaron a agricultores en Brasil, Argentina, Paraguay, México, Colombia y Honduras a cultivar productos transgénicos. En Bolivia, se incrementó el área de cultivo de soja transgénica gracias a condiciones climáticas favorables y a la aprobación de dos eventos adicionales en soja para aumentar la producción de biocombustibles. En Colombia, se reportó una tasa de crecimiento del 15% en maíz y algodón.

Cultivos Transgénicos LATAM

 

Infografía: Contribución de los cultivos biotecnológicos a la seguridad alimentaria, sostenibilidad y mitigación del cambio climático

Beneficios Transgenicos


 Fuentes:

  • ISAAA. 2019. Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops in 2019: Biotech Crops Drive Socio-Economic Development and Sustainable Environment in the New Frontier. ISAAA Brief No. 55. ISAAA: Ithaca, NY.
  • ISAAA, 2019, Slides
  • ISAAA, 2019, Press Release