Tierra Fértil

cargando contenido...

Tierra fértil

CuidAgro y CampoLimpio

Compromiso con las buenas prácticas agrícolas BPA

deslice

Este año con los programas CuidAgro® y CampoLimpioSM promovimos el uso del Equipo de Protección Personal como práctica agrícola esencial; impulsamos la firma de alianzas para ampliar la cobertura tanto de personas entrenadas como la recuperación de plástico del campo y continuamos el esfuerzo pedagógico para proteger a los polinizadores.

Avances programas CuidAgro® y CampoLImpioSM 2019 vs 2010 Gestión Red de Asociaciones

El uso de un producto fitosanitario o plaguicida no es discrecional, no hay espacio para interpretaciones distintas a lo expresamente indicado en la etiqueta y en su hoja de seguridad. Estos productos han sido diseñados para utilizarse siguiendo lineamientos específicos de almacenamiento, transporte, mezcla, aplicación, y disposición final del envase que una vez lo contuvo. Lo anterior es fundamental para la sostenibilidad de la actividad agrícola como un todo, reduciendo el desarrollo de resistencia, protegiendo al aplicador, a su familia y al ambiente.

Según cifras preliminares, más de 226,000 personas fueron entrenadas en el manejo responsable de los plaguicidas en 2019 con CuidAgro®. Las Asociaciones Nacionales que reportaron un mayor número de personas capacitadas son AGREQUIMA en Guatemala; CASAFE en Argentina, PROCCYT en México y CAFYF en Paraguay.

En cuanto al programa de disposición responsable de envases vacíos de plaguicidas, CampoLimpioSM, se recuperaron más de 65.000 toneladas de envases, sin embargo, la cifra final aumentará porque continuamos recibiendo la información de las Asociaciones Nacionales.

Video sobre el uso responsable de productos fitosanitarios: Apartes de la entrevista realizada por informativo MATINAL en República Dominicana, a Martín Zúñiga, Director para Centro América y El Caribe de CropLife Latin America y a Henry Monsanto, Presidente de AFIPA

Cuando un usuario final ha sido beneficiado con el entrenamiento de CuidAgro® y CampoLimpioSM., la toma de decisiones se realiza de manera informada. Un entrenamiento eficaz resulta en empoderamiento, seguido de un cambio de comportamiento y desarrollo de un nuevo hábito, resalta Gabriela Briceño, Gerente de los programas CuidAgro® y CampoLimpioSM.

Equipos de Protección Personal de calidad

En 2019 CropLife Latin America promovió el uso de los Equipos de Protección Personal (EPPs o EPIs). En reunión con su red de Asociaciones en octubre pasado en Chile, se generó un intercambio de conocimientos con el Instituto Agronómico de Campiñas y la firma PROTECT, fabricantes de EPPs, con quienes se analizaron experiencias en la región sobre la calidad de los materiales utilizados para la elaboración de estos. Como conclusión se sensibilizó a las asociaciones sobre la ciencia detrás de la manufactura de un equipo de protección personal, respaldada con estudios con rigor científico sobre materiales, adyuvantes y diseños de las prendas para el confort y seguridad del aplicador.

Brasil es un caso de éxito frente al uso de Equipos de Protección Personal de alta calidad. Las razones son:

1. Coherencia entre investigación científica enfocada en los materiales y diseños

2. Desarrollo e implementación de legislación local

3. Promoción de procesos de certificación de calidad ISO.

Promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas

La campaña educativa en medios digitales para mejorar las prácticas agrícolas tuvo una alta acogida por parte de la comunidad de CropLife Latin America. A través de test realizados en las redes sociales, se evidenció la necesidad de reiterar los mensajes para fomentar mejores hábitos.

BPA
BPA
falso

En Guatemala, AGREQUIMA continúa siendo el host de GLOBALG.A.P. alianza que le ha permitido certificar con LocalG.a.p. a exportadores de vegetales. En 2019 Guatemala fue por primera vez el anfitrión del Tour GlobalG.A.P. que se enfocó en conferencias sobre los beneficios económicos de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas. Adicionalmente, AGREQUIMA sigue promoviendo su curso online Inocuidad de alimentos: buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

 

En Argentina, CASAFE, mantiene su liderazgo en las demostraciones de aplicaciones y reducción de deriva. En 2019 entrenó a más de 48.000 personas.

A través de una mesa de trabajo colaborativa Argentina expidió el Acuerdo Interministerial sobre Buenas Prácticas de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios. Compartimos algunos elementos clave que pueden servir de guía en otros países de la región.

Alianzas Estratégicas

En Nicaragua, ANIFODA demostró su ingenio y habilidad para construir alianzas bajo condiciones adversas. Recuperó más de 70 toneladas de envases vacíos y capacitó 4.000 personas. Su éxito radica en la búsqueda de socios interesados en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas como reciclaje, residuos sólidos, agua y saneamiento, cambio climático, biodiversidad, y educación ambiental. ANIFODA mantiene un portafolio de más de 10 alianzas activas.

Diseños para educar sobre uso responsable

CropLife Latin America actualizó los afiches de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, que mantienen como protagonista a “Custodio”, que ahora está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la protección a la Biodiversidad.

Los materiales pedagógicos de CropLife Latin America han sido bien recibidos por distintas audiencias. En 2019 la editorial brasileña FTD publicó la infografía sobre responsabilidad compartida en una guía educativa para escuelas. En Argentina, Massalin Particulares incorporó el video sobre Manejo Integrado de Plagas, MIP, en una APP de capacitación para cultivadores de tabaco.

Las Buenas Prácticas Agrícolas enfocadas en la protección de polinizadores continuó como prioridad en 2019. Las discusiones en algunos países frente a los escenarios de riesgo de los polinizadores no solo pasan por mejorar prácticas apícolas y agrícolas, sino por impulsar esfuerzos de monitoreo. CropLife Latin America participó y apoyó talleres sobre este tema en Perú, Colombia y Argentina.

En Colombia, ProCultivos, ANDI, continuó con sus jornadas de capacitación a apicultores y agricultores para mejorar sus prácticas y proteger a los polinizadores. Además, publicó el Protocolo para la toma de muestras de abejas apis melífera y otros materiales de la colmena para el análisis toxicológico y sanitario, que permitirá mayor rigor a la hora de investigar los accidentes en las colmenas.

Consulte protocolo: Aquí

En Argentina se diseñó una Guía de Evaluación de Riesgo para Abejas, en una mesa colaborativa con autoridades locales, CASAFE y CropLife Latin America. La Guía estará disponible en las próximas semanas.

Lectura Recomendada:
Prohibir agroquímicos no soluciona situación de polinizadores, publicado en la revista 2000 Agro de México

Consolidación de CampoLimpioSM como programa nacional

En America Latina, existe una tendencia marcada hacia la unificación del programa de recuperación de envases y su abrazo por parte de gobiernos mediante convenios o legislaciones. Iniciativas en República Dominicana, Chile, Argentina y más recientemente Honduras, marcaron conversaciones entre los sectores público y privado. La industria reconoce y agradece esta integración, y de hecho la promueve como uno de sus objetivos en 2020.

Economía Circular

 

La Corporación CampoLimpio Colombia continúa posicionando sus ECO-TUTORES dentro de su Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC). En esta iniciativa participan 30 municipalidades, 3 departamentos, 25 asociaciones de productores, 5 gremios de la producción, empresa privada y sociedad en general, y se han logrado entregar más de 250,000 unidades en los dos últimos años.

Centros de Acopio de CampoLimpioSM

Se inauguró un nuevo centro de acopio en República Dominicana, gracias a un acuerdo convenio entre AFIPA, ANINPA y el Ministerio de Agricultura. La Fundación CampoLimpio Argentina inauguró el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Sofeva en Pergamino.

Intercambio de experiencias

CampoLimpio Uruguay avanza por tercer año consecutivo con un Concurso de Dibujo, una iniciativa de bajo costo con un alcance a 72,000 personas al año mediante la utilización de redes sociales. Es un mecanismo de sensibilización sobre la responsabilidad ambiental en comunidades rurales, del cual participan autoridades locales. AMOCALI en México demostró con métricas resultados positivos en los incrementos en la recuperación de envases vacíos y capacitaciones.

Su propuesta incluye:

China acoge modelo brasileño de CampoLimpo

El éxito del programa de disposición de envases vacíos de plaguicidas de Brasil, liderado por el inPev, fue presentado en Shanghái en la reunión global de Manejo de Envases organizada por CropLife China y CropLife International. China iniciará un ambicioso proyecto para dar un destino ambientalmente responsable a los envases vacíos de plaguicidas e implementará un modelo similar al del inPev.

Conozca la galería de fotos de capacitaciones de CuidAgro®, jornadas de recolección de envases y algunos centros de acopio de CampoLimpioSM

cafyf
cafyf
procultivos
anifoda
anifoda
agrequima
agrequima
casafe
camagro
camagro
apia
afaquima
afaquima
campolimpio
agrequima